Diez consejos para una parrilla perfecta
Esta guía resolverá muchas dudas. Te sentirás un experto en temas de asados después de conocer estos secretos.
Reunirse con amigos o en familia para disfrutar los sabores y aromas de alimentos cocinados con leña o carbón, es un ritual culinario que merece elaborarse más a menudo, ya sea en una tarde soleada o en la noche. Te ayudamos a planear una parrillada sin complicaciones.
1. Elije el menú: es importante tener claro los platos que ofrecerás, los tipos de carnes (res, pollo o cerdo) y sus preparaciones, ya sean pinchos,hamburguesas o los diferentes cortes para acompañar las guarniciones. Para esta decisión ten presente el número de invitados y el espacio donde se cocinarán los alimentos.
2. Entradas: puedes elegir unos chorizos previamente rociados con cerveza y envueltos en papel aluminio para que en las brasas tengan un toque distinto o ensaladas para añadirle a los platos texturas y sabores frescos. Ahora bien, también puedes asar vegetales como: berenjenas, zucchinis y pimentones o cortar tomates cherry por la mitad, marinarlos con vinagre balsámico y aceite de oliva. Si compras aguacates mézclalos con tajadas de naranja o con rodajas de pepino, todo bañado con yogurt y un toque de eneldo.
3. Temperatura: si no tienes un termómetro para calcular el término de la carne, usa el tacto. Presiona suavemente la carne con el dedo, entre más suave esté más cocida está.
Cruda: suave.
Término medio cruda: levemente resistente.
Término medio: semifirme.
Bien hecha: firme.
4. Fuego en su punto: si piensas cocinar en una parrilla de carbón, préndela con tiempo suficiente hasta obtener una cama de carbones rojos que superen los 5 cm en el área de cocción. Si es un asador de gas, cerciórate de tener la carga llena. Usa siempre una parrilla limpia, engrásala antes de poner la carne con una brocha o papel de cocina humedecido con aceite.
5. Conserva el sabor: nunca voltees los alimentos con un tenedor o trinche, ya que al pinchar las carnes los jugos se pierden. Usa siempre una espátula o pinzas.
6. Salsas: puedes elaborar dips árabes como un tahine de garbanzo o elaborar salsas especiadas, agridulces o crudas para acompañar tu asado.
7. Adelanta procesos: deja marinar las carnes mínimo por una hora, alista con antelación los aderezos, salsas o ajís para acompañar las papas y otros acompañamientos.
8. En la mesa: platos, cubiertos, servilletas, vasos, bandejas y utensilios para servir. Dispón las preparaciones en forma de buffet o para sentarse a la mesa. Lo importante es que todos los invitados tengan lo necesario para servirse y disfrutar del banquete.
9. Ayudas: mantén los utensilios siempre limpios y a la mano, cuchillos, pinzas de varios tamaños, espátulas (de mango largo), brochas, coge ollas o guantes (para protegerse del calor intenso), tenedores largos, tablas para cortar, una botella con agua con rociador (por si las llamas se exceden) y paños limpios. Todos los instrumentos anteriores evitarán demoras a la hora de servir. Nota: usa una tabla exclusivamente para cada tipo de carne, así evitarás la contaminación cruzada. Nunca coloques las carnes ya asadas en las tablas donde estuvieron crudas.
10. No olvides: si realizarás la parrillada por fuera de la ciudad, lleva las carnes en un refrigerador portátil con hielo para que se mantengan frescas