El huevo de gallina un indispensable en la cocina
Descubre porqué es tan importante y cómo puedes utilizarlo para preparar asequibles y fáciles recetas.
Levantarse un domingo con una deliciosa changua, programar a un grupo de amigos para saborear una tortilla española o unas tostadas francesas, son solo algunos planes y platos en los que puedes degustar uno de los ingredientes más versátiles de la cocina: el huevo.
Este alimento es el arma secreta de algunos chefs, ya que puede transformarse en diferentes preparaciones, desde un cremoso merengue, hasta un ligero flan o mayonesa.
Al estar en la mayoría de hogares y encantarle a casi todos los paladares, se convierte en un recurso que se adapta a cualquier momento del día. En las mañanas ya sea, revuelto, frito, cocido, con maíz, tocineta o salchicha o, se puede acompañar sin falta con unas tajadas de pan, una arepa o jugo de naranja. En la tarde, podría ser irresistible en el relleno de un pastel de yuca y carne; y finalmente, también se puede cenar con él, mezclado con un arroz salteado en forma de tortilla. Con lo anterior, podríamos a firmar que pocos se resisten a la personalidad de este alimento.
Propiedades nutricionales
Su cantidad de nutrientes como yodo y vitamina B12, contribuirían positivamente en la salud de las personas sin excluir edades. Se tratan de proteínas completas que ayudarían a bajar de peso gracias al efecto de saciedad que produce y su fácil digestión.
Para que los huevos no pierdan sus bondades se recomienda guardarlos en el refrigerador. La humedad y los cambios de temperatura, especialmente en climas cálidos, influirían en su conservación, ya que puede cambiar la textura y el sabor de la yema y la clara.
Si quisieras comprobar que aún están frescos, llena un vaso de agua, toma el huevo y sumérjelo en él. Si notas que flota es porque no está en el mejor estado para consumirlo. Ahora bien, si partes el huevo y notas que la yema se queda en el centro, esto quiere decir que está fresco.
A cualquier hora del día
El brunch, es una tradición anglosajona donde se mezcla lo mejor del desayuno y el almuerzo, puede realizarse entre las once de la mañana o las tres de la tarde. ¿Qué no puede faltar? Alimentos ligeros y frescos, entre ellos el huevo. Para aquellos que tienen a menudo reuniones de negocios o citas en las mañanas con amigos, esta sería la mejor excusa para cumplir con tus compromisos sociales, siempre en compañía de un delicioso plato con huevo.
Usos culinarios
Ten presente estas variaciones a la hora de emplear este ingrediente en tu cocina:
1. Espumeante: la fase del huevo para realizar panes, flanes y tortas.
2. Emulsionante: la fase del huevo para preparar mayonesas, aderezos o salsas.
3. Espesante: la fase del huevo para espesar cremas y sopas.
4. Barniz: la fase del huevo para darle un acabado brillante a panes y pastas.