Marinar: un arte por descubrir
El chimichurri, el guacamole o los ajís son deliciosos y queremos que te atrevas a usarlos en tus asados o preparaciones con carnes rojas y blancas.
La técnica o la tarea de marinar las carnes consiste simplemente en aromatizarlas con hierbas o especias antes de su cocción, con el fin de impregnarlas con sabores audaces.
Las marinadas elaboradas con aceite y vinagre, yogur o cítricos pueden aplicarse en mariscos o pescados crudos, úsalas en los alimentos tres minutos antes de llevarlos al fuego. Si usas una marinada con azúcar, aplícala solo al final, ya que la azúcar se quema muy rápido.
Cuando empieces a incursionar en esta técnica culinaria, te enamorarás sabores que tus carnes pueden tener con esta técnica culinaria; las marinadas son maravillosas, admiten tantas combinaciones como la imaginación lo permita. A continuación te presentamos alternativas con notas ácidas, herbales y especiadas:
Marinada colombiana: mezcla jugo de tomate de árbol con cebolla morada picada, pimentón picado, cebollín y miel de abejas al gusto.
Marinada cubana: ideal como adobo para un baby beef. Pasa por un mortero 4 dientes de ajo, 1 cucharada de sal, 1/2 cucharadita de comino y 1/2 cucharadita de pimienta molida. Añade 1/2 taza de jugo naranja o de limón y 2 cucharadas de aceite de oliva hasta obtener una pasta.
Marinada coreana: empléala para un Sirloin Steak. Mezcla 1/2 taza de salsa de soya, 1/3 de taza de azúcar, 3 cucharadas de sake (bebida alcohólica de origen japonés elaborada a partir del arroz), 2 cucharadas de aceite de ajonjolí, 8 dientes de ajo picados, 1 cebolla pequeña picada, ajonjolí blanco, sal y pimienta al gusto.
Marinada pakistaní: combina muy bien con las aves. Procesa 3 semillas de cardamomo molidas, sal al gusto, 3 dientes de ajo, 3 cucharadas de jengibre, 1 taza de yogur sin dulce, 3 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de pimienta molida y 1 cucharadita de pimienta de Cayena.
Marinada brasilera: fríe en aceite de oliva 4 dientes de ajo picados, 2 tallos de cebolla larga picados, 1 cucharada de jengibre, 1/2 pimentón rojo o verde y 2 tomates picados. Añade 1 1/4 tazas de leche de coco, 1/2 taza de mantequilla de maní, 3 cucharadas de jugo de limón, cilantro, maní picado, sal y pimienta al gusto.