Quesos maduros ¡en todo y para todo!
Si bien es cierto que por sí solos son un manjar y son la excusa perfecta para compartir una grata reunión, también pueden llegar a ser ingredientes protagonistas de deliciosas recetas y platos cotidianos.
Los quesos maduros son delicias que se pueden degustar solas o acompañadas. Vale la pena volver los ojos hacia estos alimentos que combinan y enriquecen preparaciones cotidianas como ensaladas, hamburguesas o un perro caliente.
Actualmente, explica la reconocida empresa colombiana Alpina, el consumo regular de quesos como el tilsit, el brie, el azul o el holandés, dejó de ser un capricho ‘lujoso’ destinado a grandes celebraciones. Ahora los quesos maduros se convierten en ingredientes versátiles que se pueden tener a la mano en casa, como resultado a ese toque especial que le dan a los platos, otorgándoles aromas y sabores intensos, entre amargos y dulzones.
Así mismo, los chef de Alpina nos explica cómo algunos de ellos tienen la cualidad de fundirse muy bien y ser perfectos para gratinar o para la elaboración de salsas que irían de la mano con verduras, aves y carnes.
El tilsit, el brie, el azul o el holandés son quesos que se adaptan a todo tipo de ocasiones: desde un desayuno entre semana, un almuerzo balanceado, una comida reparadora después de una larga jornada o una simple reunión de trabajo como también un encuentro de amigos, una cena de gala, etc.
¿Por qué los expertos queseros de Alpina sostienen que los quesos maduros son grandes aliados?
En síntesis porque son bienvenidos en la mesa durante todo el año, no solo por sus proteínas de alta calidad; también porque en estas piezas se esconde variedad de nutrientes y de cualidades gustativas, capaces de enriquecer platos sencillos.
Para aquellos que preparan todos los días una lonchera incluir una tajada de queso tilsit u holandés en un club sándwich con jamón, tomate y lechuga, sin duda marcará una diferencia.
Haga la prueba: convierta sus recetas cotidianas, póngale ese toque de sabor que los quesos maduros pueden aportar y note la diferencia. ¿Algunas sugerencias? Aquí van…
Frittata con queso brie
Esta receta le tomará pocos minutos y le aportará una buena dosis de energía gracias a la combinación de vegetales frescos con queso brie en un brunch o en el almuerzo.
En una sartén con mantequilla, saltee pimentón rojo, verde, amarillo y un poco de cebolla blanca previamente cortados en cubos. Reserve esta preparación. En una cacerola para hornear, mezcle huevos batidos con trozos de queso brie y los vegetales salteados. Rectifique la sazón y lleve al horno por 7 minutos o hasta que el huevo se cocine y el queso se funda.
Hamburguesa con queso azul
¡Una tradicional hamburguesa se convierte en una exquisita propuesta culinaria si la prepara con queso azul cortado en láminas y lo pone a ‘gratinar’ encima de la carne caliente.
Ponga a calentar una parrilla a fuego alto con un poco de aceite y ase la hamburguesa hasta obtener el punto de cocción que desee. En un sartén con un poco de mantequilla, doré el pan y arme la hamburguesa de la siguiente manera: una tapa de pan, luego añada la carne, queso azul, lechuga, tomate en rodajas y la otra tapa de pan.
Perro caliente con queso tilsit
Una versión creativa del popular perro caliente preparada con pan baguette y queso tilsit. ¡Hasta puede servirlo como plato fuerte!
Corte a lo largo un pan tipo bagette y disponga en él una salchicha previamente hervida y dorada con un poco de aceite. Agregue una salsababy, la cual se prepara con tomate, cebolla y perejil cortados finamente, aceite de oliva y vinagre. Ponga encima una generosa cantidad de queso tilsit rallado y lleve al horno hasta que este se derrita. Saque del horno,