Tenemos más de
3.000 RECETAS
La breva es el fruto de la higuera breval, una variedad de higuera que produce dos cosechas en el año, la primera de brevas y la segunda de higos. Originaria del Mediterráneo y Asia, hoy se cultiva en zonas de clima subtropical. La breva y el higo se parecen mucho, sin embargo, la breva es más grande y aromática, en tanto que el higo, aunque más pequeño, es más dulce. Son redondos y algo ovalados, y de color amarillo verdoso, morado o negro. Su dulce pulpa varía de rosa pálido a oscuro y está llena de pequeñas semillas comestibles.
Consuma las brevas frescas, bien maduras y recién cosechadas. Prepárelas en almíbar y sírvalas con queso o arequipe (dulce de leche) o combínelas con otros dulces o frutas en almíbar. Úselas en salsas, rellenos para tartas y hojaldres, postres, mermeladas, jaleas, o como guarnición de platos salados. También se suelen deshidratar y confitar.
Las brevas se consiguen frescas, secas y en conserva. Cuando compre brevas frescas, elija las maduras, es decir, aquellas aromáticas y blandas, aunque no demasiado, que cedan a la presión del dedo. Con la piel ligeramente arrugada y de color vivo.
Consúmalas lo más pronto posible y refrigérelas solo si están maduras. También las puede congelar en almíbar, sin semillas.