Tenemos más de
3.000 RECETAS
El fríjol cargamanto es una de las variedades de fríjol más consumidas en Colombia, especialmente en el departamento de Antioquia, donde hace parte de platos tradicionales como la bandeja paisa y la cazuela de fríjoles. Sus granos, cubiertos de pintas rojas y blancas, son grandes y pueden alcanzar hasta más de un centímetro de diámetro.
Los frijoles cargamanto se pueden usar frescos o secos. Los fríjoles secos se lavan y se les quitan las impurezas para dejarlos remojando en agua durante la noche. Al día siguiente se cocinan a fuego lento en el agua del remojo. Úselos en sopas o como acompañamiento de platos con arroz, carnes y otros ingredientes.
Compre fríjoles frescos y secos en mercados y supermercados. Si los compra frescos, elija vainas cerradas, firmes, de color brillante y que, al doblarlas, chasqueen y se partan en dos. Rechace los fríjoles opacos y blandos. Si los compra secos, verifique que los granos estén enteros y no traigan tantas impurezas.
Consuma lo antes posible los fríjoles frescos o guárdelos en la nevera dentro de una bolsa plástica cerrada. Conserve los fríjoles secos dentro de un recipiente hermético, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.