Habichuelas

Habichuelas

Otros nombres: Habichuelines, ejotes, fríjoles verdes, vainicas, vainitas, porotos verdes, chauchas, judías verdes

Las habichuelas son originarias de México y Perú, de donde pasaron a España y luego al resto de Europa. Posteriormente su cultivo y consumo se extendió por el mundo, para convertirse en una de las verduras más apreciadas y consumidas. Son redondas y carnosas, su vaina es comestible, tienen una agradable textura crujiente y un sabor herbáceo ligeramente dulce. Se encuentran en distintas variedades, todas las cuales deben consumirse crudas.

Usos culinarios

Muchas variedades tienen una vena longitudinal que se debe retirar. Para cocinarlas, hay que ponerlas en agua hirviendo y agregar la sal casi al final de la cocción. Sírvalas calientes con aceite de oliva, para acompañar platos de carnes y otras preparaciones saladas, o mezcladas con papas, otras verduras o con salsa. También las puede adicionar a ensaladas frías o templadas.

Comprar y Conservar

Las habichuelas se consiguen frescas y en conserva. Si las compra frescas, elija las de color verde vivo y brillante, sin manchas marrones o amarillas. Rechace aquellas blandas, que al doblarlas no se rompen.
Consúmalas lo más pronto posible, o guárdelas en el cajón de las verduras de la nevera, dentro de una bolsa plástica perforada.

Recetas relacionadas