Queso Parmesano

Queso Parmesano

El parmesano es un queso duro, graso y madurado, originario de la provincia italiana de Reggio Emilia, más exactamente, de los monasterios y castillos de la Diócesis de Parma, de donde toma su nombre. Su pasta dura, seca y de color amarillo paja, está cubierta por una corteza parduzca. Cuando está aún joven, el parmesano tiene olores florales, que a medida que madura van cambiando a especiados. Su sabor es dulzón y ligeramente picante y amargo.

Usos culinarios

El parmesano cortado en cubos es ideal para picar como pasabocas, acompañado de un buen vino blanco, cuando está joven, o tinto, en el caso de los más maduros. Rallado, úselo como condimento o para gratinar pastas, milanesas, berenjenas y toda clase de ingredientes y preparaciones al horno. En virutas, agréguelo a ensaladas y entradas frías con vegetales y pescados. Sírvalo con frutas, como higos o peras, al final de la comida.

Comprar y Conservar

El parmesano se produce en inmensas ruedas, por lo cual hay que comprarlo por porciones. En el mercado también se encuentra rallado, empacado en bolsas.

No lo refrigere y consérvelo en un lugar, fresco, seco y protegido de la luz.

Recetas relacionadas