Tenemos más de
3.000 RECETAS
Otros nombres: Panceta, lardo
El tocino es un producto derivado del cerdo, que comprende la piel del animal y las capas de acumulación de grasa entre esta y la carne. Cubre todo el cuerpo del cerdo y adquiere distintos nombres, según la zona de donde se ha extraído: tocino de lomo, de espinazo, de papada, etc.
Uno de los usos más conocidos del tocino en la cocina es el de freírlo para hacer chicharrones. También se puede añadir a guisos y estofados, patés y embutidos.
Compre el tocino en sitios higiénicos y seguros, dotados de neveras adecuadas. Si lo compra empacado, prefiera los empaques al vacío o de bandejas envueltas en plástico adhesivo y revise que no estén rotos. Verifique la fecha de caducidad en la etiqueta. No compre ni consuma tocino vencido. La grasa del tocino fresco es suave y de color blanco, la piel es más compacta y de color parduzco muy claro, y la carne entreverada es de color rosado pálido o algo más oscuro.
Refrigere ó cocine el tocino tan pronto como llegue a su casa. La temperatura de refrigeración óptima es de 3º a 5 ºC y la de congelación de -10 ºC . Refrigérelo en forma plana para que el frío penetre bien hasta el centro del producto.