Tenemos más de
3.000 RECETAS
Otros nombres: Jitomate, tomate perita
El tomate chonto es una variedad de la especie Lycopersicon esculentum, que se cultiva en Colombia. Se trata de un híbrido que mezcla varios tipos de tomate brasileños, cuyo resultado es un tomate de dos cavidades, redondo o en forma de pera, que proporciona muchas cosechas. Liso en su superficie, su pulpa es abundante y es uno de los más consumidos en el país.
Este tipo de tomate se consume fresco. Sin embargo, por su consistencia y porque es menos ácido que los demás, más comúnmente, se usa en guisos u “hogao” y salsas, en los huevos pericos (o revueltos) y muchas otras preparaciones cocidas
Al comprar tomates chontos, si los prefiere bien maduros, elija los de color rojo vivo, piel lisa y que se sientan algo blandos al tacto. Si los quiere menos maduros, escoja los más firmes y de color rojo con tonos verdes. Rechace los ejemplares demasiado blandos, con magulladuras.
Déjelos madurar a temperatura ambiente, protegidos de las luz del sol. Solo cuando estén bien maduros, guárdelos en la nevera, dentro de una bolsa plástica cerrada.