Tenemos más de
3.000 RECETAS
Otros nombres: Tomatillo, tomate de hoja, tomate de fresadilla, tomate milpero, miltomate
El tomate verde es una fruta originaria de México, pero su consumo se ha difundido por América del Norte y del Sur. No es una variedad de tomate y, aunque tiene una lejana relación con este último, está más emparentado con la uchuva. Es redondo, del tamaño de una ciruela y se encuentra envuelto en una hojas muy finas y apergaminadas. Cuando comienza a madurar, las hojas se abren para descubrir el fruto de color amarillo verdoso, que pasa a morado cuando está bien maduro.
Esta fruta suele utilizarse verde pues en esta etapa tiene un sabor ácido y penetrante, que se pierde cuando madura, al volverse dulce. Agréguelo fresco a ensaladas y guacamole. Úselo escalfado, cocinado a fuego lento, frito o asado. Añádalo a sopas frías y calientes, guisos y antojitos mexicanos, y úselo en salsas verdes o picantes.
A la hora de la compra, elija tomates firmes, brillantes, pegajosos al tacto y sin agujeros, magulladuras ni puntos blancos. Rechace aquellos que tengan hojas marrones o con manchas oscuras.
Para conservarlos, guárdelos en la nevera, dentro de una bolsa plástica.