Ullucos

Ullucos

Otros nombres: Ollucos, melloco, papa lisa, lisa, chugua, ruba

El ulluco es una planta nativa de los Andes suramericanos, que se cultiva principalmente en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. De ella se consume su tubérculo y sus hojas. Los tubérculos forman parte de la dieta habitual de las regiones productoras, así como de distintos platos tradicionales de estos países. Su forma es alargada o esférica y su color abarca tonalidades que van de blanco a naranja y morado. La piel es delgada la pulpa de color pálido, firme y suave, sin rastro de fibra.

Usos culinarios

Use las hojas de ulluco frescas en ensaladas o agréguelas a sopas y guisos. Hierva los ullucos enteros, con o sin cáscara, rállelos o prepárelos en puré y sírvalos como acompañamiento de distintos platos. Agréguelos a ajiacos, sopas y chupes.

Comprar y Conservar

Adquiera ullucos duros y firmes al tacto, que no presenten brotes, zonas negras ni hendiduras. Al raspar la piel con la uña, esta se debe desprender.

Consérvelos en un lugar fresco y ventilado, en una canasta o recipiente que deje pasar el aire. Guarde las hojas en el cajón de las verduras de la nevera, dentro de una bolsa plástica cerrada.

Recetas relacionadas

Locro

Por: Catalina Vélez