Tenemos más de
3.000 RECETAS
Otros nombres: Aceto balsámico
El vinagre balsámico se hace a partir de jugo de fruta concentrado por cocción, generalmente zumo de uva, aunque también se utiliza manzana, mora, ciruela y membrillo. Estos jugos se someten a complejos procesos de fermentación, oxidación y maduración. El vinagre balsámico más famoso es el Módena, Italia, que tiene Denominación de Origen y se hace a partir de mosto de variedades de uvas locales, con largos procesos de maduración que pueden durar de 4 a 12 años. Por lo general, el sabor del vinagre balsámico es afrutado, entre dulce y ácido.
Use vinagre balsámico como condimento para dar mayor profundidad y sabor a
sus platos, tanto dulces como salados. Si lo añade a platos calientes, debe hacerlo al final de la cocción, justo antes de retirarlos del fuego. Puede también rociarlo sobre carnes preparadas y usarlo para aderezar ensaladas, calculando como máximo una cucharadita por porción, pues un exceso de vinagre balsámico pude arruinar un plato.
De este tipo de vinagre existen muchas versiones e imitaciones. A la hora de la compra, lea los ingredientes en la etiqueta y elija los vinagres más puros, pues algunos pueden contener hasta caramelo y conservantes.
Consérvelo en su botella, incluso una vez abierto, en un sitio fresco, alejado del calor y de la luz.