Yuca

Yuca

Otros nombres: Mandioca, casabe, guacamota

La yuca es una raíz tropical gruesa y con apariencia de palo, al parecer, nativa de Brasil. Actualmente se cultiva en muchos países tropicales y después del maíz y el arroz, es la fuente de energía nutritiva más importante del mundo. Su cáscara es dura y leñosa, y su pulpa fribrosa, blanca y firme e incluso dura antes de la cocción. Tiene un sabor suave y untuoso.

Usos culinarios

Pele, lave y cocine la yuca en agua. Escúrrala y luego, según su gusto o el plato que vaya a preparar, fríala, ásela al horno o a la plancha. Puede también prepararla en puré para hacer pastelitos, buñuelos, croquetas o ñoquis. Adiciónela a sopas y estofados o fríala cruda para hacer chips.

Comprar y Conservar

Cuando compre yuca fresca, elija raíces duras con la corteza limpia y sin grietas. Rechace aquellas que tengan partes oscuras o blandas en la cáscara o la piel.

Consúmala lo antes posible. Guárdela en un lugar fresco y protegido de la luz. Envuelva en papel film las yucas cortadas y guárdelas en la nevera. También las puede congelar peladas, lavadas y cortadas en troncos.