Tenemos más de
3.000 RECETAS
8 Personas
30 min
35 min
IMPRIMIR ESTA RECETA
Este plato francés armoniza con varios vinos de perfiles diferentes. Una muy buena relación la encontrará con vinos blancos como el Semillón, que aunque vigoroso conserva sus notas florales.
8 Personas
30 min
35 min
8 alcachofas
100 g de cebolla blanca
3 cucharadas de aceite de oliva
150 g de tocineta picada
2 dientes de ajo
300 g de champiñones tajados
1 ramillete de hierbas aromáticas: cebollín, albahaca, tomillo, laurel y perejil
1 taza de vino blanco
3 tazas de consomé de carne
300 g de zanahorias en julianas
300 g de calabacines en rodajas
150 g de cebollitas ocañeras cortadas por la mitad
1 bulbo de hinojo
Sal y pimienta al gusto
1. Arranque los tallos de las alcachofas, retire las hojas exteriores y llegue hasta el corazón con la ayuda de un cuchillo; deseche las fibras interiores no comestibles. Corte los corazones y los fondos de las alcachofas en cuartos; reserve.
2. En una olla saltee la cebolla picada con aceite de oliva hasta que esté transparente. Añada la tocineta y continúe salteando. Adicione un ajo machacado junto con los champiñones, cuando éstos hayan perdido un poco de agua agregue las alcachofas.
3. Incorpore las hierbas aromáticas y una pizca de sal, el vino blanco y dos tazas de caldo o consomé (debe cubrir las alcachofas con líquido, si hace falta, añada agua). Tape la olla y deje cocer.
4. En otra olla cocine el resto de las verduras con una taza de consomé, una de agua y un ajo machacado (comenzando con las cebollitas ocañeras, las zanahorias, luego los calabacines y por último el hinojo picado). Después que haya agregado el hinojo espere unos cinco minutos y retire del fuego. Salpimiente al gusto. Cuando las alcachofas estén listas, añada las verduras que coció en la otra olla. Este plato sabe mejor si lo consume al día siguiente de cocinarlo.
ENSUMESA LE SUGIERE
El bouquet garni es un clásico francés para condimentar sopas, caldos y estofados de carne. Consta de tres ramitas de perejil, una hoja de laurel y una ramita de tomillo. También puede envolverse con un tallo de apio o con la parte verde de un puerro. Amarre los ingredientes con un trozo de pita o cordel, agregue el ramillete a la preparación y retírelo antes de servir.