Tenemos más de
3.000 RECETAS
12 buñuelos
40 min
50 min
IMPRIMIR ESTA RECETA
El ñame es un ingrediente tropical que se consume en todas las regiones templadas del mundo. Se utiliza mucho en platos panameños, dominicanos y del Caribe colombiano.
12 buñuelos
40 min
50 min
1 1/2 tazas de ñame pelado y cortado en cubos
3 tazas de agua
1 cucharadita de sal
1 huevo batido
1/4 de cucharadita de polvo para hornear
1/2 taza de queso costeño rallado
1 cucharadita de tomillo limón (puede reemplazarlo por tomillo y ralladura de limón)
1 cucharada de cebollín picado
2 tazas de aceite para freír
Pimienta al gusto
Guiso de butifarra
3 butifarras picadas en cubos muy pequeños
3 cucharadas de cebolla blanca finamente picada
3 cucharadas de tomate picado en cubos pequeños
2 cucharadas de aceite
1. En un olla con agua y sal, cocine el ñame a fuego medio por 30 minutos o hasta que esté blando. Escúrralo muy bien y con ayuda de un tenedor haga un puré homogéneo y compacto (de esta cantidad de ñame debe salir una taza de puré).
2. En un recipiente mezcle el puré con el huevo, el polvo para hornear, el queso, el tomillo limón, el cebollín y la pimienta. Forme una masa suave y húmeda que permita hacer bolitas y reserve.
3. Para hacer el guiso, caliente el aceite en una sartén y saltee la butifarra junto con la cebolla y el tomate. Cocine hasta que se absorba todo el líquido y reserve.
4. Para elaborar los buñuelos, haga bolitas con la masa de ñame y rellénelos con el guiso. Caliente el aceite a fuego alto y fríalos por tandas hasta que estén dorados. Si prefiere, puede prepararlos sin el guiso de butifarra.
ENSUMESA LE SUGIERE:
Para lograr una fritura pareja utilice una olla o sartén alta de forma que el aceite tenga profundidad para que el producto flote. El aceite debe estar a fuego medio-alto, sin dejar que se caliente en exceso y humee porque los fritos se queman por fuera y quedan crudos por dentro.