Tenemos más de
3.000 RECETAS
6 Personas
50 min
1 h y 45 min
IMPRIMIR ESTA RECETA
El corte de esta pieza le da una forma muy atractiva y elegante a la mesa.
Conserve la unión de la costilla con el lomo y la piel, pues esto evita que la carne se seque durante la cocción y mantiene intactos los sabores.
6 Personas
50 min
1 h y 45 min
1 lomo de cerdo de 1,5 kilos unido a la costilla y con piel
2 cucharaditas de páprika
2 cucharaditas de nuez moscada
2 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de jugo de limón
3 cebollas rojas cortadas en plumas
2 puerros cortados al sesgo
8 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de azúcar moreno
1 taza de vino tinto
2 ramas de tomillo
6 tomates chontos maduros cortados en cuartos
12 tomates cherry
2 tazas de garbanzos cocinados al dente
Sal gruesa y pimienta negra al gusto
1. Precaliente el horno a 475 °F (240 °C). Con un cuchillo corte la piel del cerdo en diagonales encontradas formando diamantes y tratando de no tocar la carne.
2. Aparte, en un recipiente mezcle la sal, la páprika, la nuez moscada, el aceite de oliva y el jugo de limón, incorpore bien. Barnice el lomo por todos los lados y rellene las incisiones de la piel con esta preparación.
3. Lleve el lomo al horno en una lata profunda y hornee por 30 minutos o hasta que la piel comience a dorar. Retírelo, baje la temperatura a 350 °F (180 °C) y extraiga la grasa que hay en la bandeja.
4. En una sartén a fuego alto dore las cebollas y los puerros con aceite de oliva. Incorpore la mitad de los ajos, la mitad del vinagre y el azúcar moreno. Baje el fuego, adicione el vino, el tomillo y cocine hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado.
5. Disponga los ajos restantes, los tomates, los garbanzos y las cebollas salteadas en la placa para hornear. Acomode el cerdo sobre los vegetales y llévelo al horno por 1 hora más, hasta que la piel esté muy crocante y la carne sea suave y delicada. Déjelo reposar 10 minutos antes de servir. Salpimiente la salsa resultante de la bandeja, añádale el vinagre restante y llévela a la mesa junto con el cerdo.