Tenemos más de
3.000 RECETAS
4 Personas
20 min
1 h y 30 min
IMPRIMIR ESTA RECETA
Sirva este plato con una ensalada tibia de cubos de auyama y una vinagreta de vinagre balsámico, azúcar, aceite de oliva, sal y pimienta. Acompañe con un Chardonnay con guarda en barrica o como mejor opción, un tinto joven como un Merlot o un Pinot Noir.
4 Personas
20 min
1 h y 30 min
3 tallos de romero
5 dientes de ajo
4 cucharadas de azúcar moreno
1 lomo de cerdo de 1,5 kilos
1 cucharada de mostaza de Dijon
3 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de consomé de ternera o de res
1/2 botella de vino blanco
50 g de mantequilla
Sal y pimienta
1. Pique finamente las hojas de romero junto con el ajo, agregue el azúcar, mezcle todo y reserve.
2. Aparte, salpimiente el lomo de cerdo y úntelo muy bien con mostaza de Dijon; espolvoree con la mezcla de azúcar. Colóquelo en una refractaria y vierta –por los lados de la carne, nunca por encima– el aceite, el consomé y el vino blanco, acomode la mantequilla cortada en cubos y salpimiente.
3. Tape la refractaria con papel de aluminio. Hornee a 150 °C (300 °F) durante una hora y media. Retire el papel, deje dorar y sirva.
ENSUMESA LE SUGIERE
La carne de cerdo más tierna es aquella que procede del lomo, pero tiende a secarse y endurecerse fácilmente durante la cocción. Por eso, resulta conveniente evitar cocerlo demasiado y dejarle algo de su grasa natural. La cocción debe efectuarse a temperatura baja (a unos 120 °C) para que la carne pueda cocerse adecuadamente sin perder su sabor, jugo y suavidad.