Tenemos más de
3.000 RECETAS
7 Porciones
1 h
1 h
IMPRIMIR ESTA RECETA
Para este sancocho intente conseguir los ingredientes en mercados populares para lograr ese sello que identifica la cocina colombiana. Encuentre en estos sabores locales la inspiración para conocer más sobre esta clase de gastronomía.
7 Porciones
1 h
1 h
Gallina criolla
1 gallina criolla ahumada
1 diente de ajo
2 cucharadas de achiote en polvo
1 taza de la primera extracción de leche de coco (puede reemplazar por leche de coco en frasco sin dulce)
2 yucas medianas
3 plátanos verdes
Hojas de cilantro cimarrón
2 hojas de laurel
1 tallo de cebolla larga
1/2 pimentón rojo
Sal al gusto
Sofrito guapireño
1/2 taza de aceite
3 dientes de ajo
1 cebolla roja
1 ramita de cebolla larga
1/2 taza de pimentón verde finamente picado
1/2 taza de pimentón rojo finamente picado
1 cucharada de orégano fresco picado
1 cucharadita de poleo fresco picado
1 cucharadita de albahaca fresca picada
1 cucharada de achiote en polvo
Sal y pimienta al gusto
1 taza de la primera extracción de la leche de coco
1. Desprese la gallina, lávela con agua caliente para sacarle el exceso de humo del ahumado. Llévela a una olla y cúbrala con agua, tape. Cocínela con el achiote y el ajo a fuego lento hasta que esté blanda. A medida que avance la cocción, agregue más agua si es necesario. Añada la leche de coco, el plátano y la yuca cortados en trozos, el cilantro, el laurel, la cebolla y el pimentón y cocine hasta que la yuca y el plátano estén en su punto. Revise el punto de sal.
2. Retire las presas de gallina del caldo, deshilache y lleve a una sartén con un poco de sofrito.
3. Retire el plátano y con ayuda de un tenedor elabore un puré y saltéelo en aceite caliente junto con el ajo. Reserve. Retire del caldo las hierbas y los vegetales y licúelo con un poco de la yuca, para darle una consistencia espesa pero fina. Tamícelo y reserve.
4. Para el sofrito, en una sartén, caliente el aceite a temperatura media y adicione los pimentones finamente picados y déjelos sofreír por 10 minutos. Incorpore el achiote, el ajo, las cebollas y las hierbas finamente picadas. Cocine por 10 minutos más. Adicione la primera extracción de la leche de coco, debe quedar bien concentrada. Tape y cocine otros 10 minutos y agregue sal y pimienta al gusto.
5. Para servir, en un molde redondo ponga un poco del puré de plátano, encima un poco de carne de gallina deshilachada y termine con unos crocantes de yuca. Caliente el caldo, rectifique el sabor y sirva un poco en cada plato.